El estallido social en Chile, el cual se ha extendido por cerca de dos meses, ha sido testigo de una ciudadanía dispuesta a entablar conversaciones y diálogos. Lo anterior, teniendo por objetivo entender cuáles son las reales problemáticas del modelo actual, para luego encontrar soluciones que beneficien a todos.
Si bien se han proliferado las reuniones, cabildos o instancias de conversación, tal y como vimos en el artículo sobre Problemas de las reuniones tradicionales , es difícil dialogar con otros.
A continuación les presentamos una checklist o lista de acciones por realizar para facilitar el diálogo entre la gente. El foco está en explicar los principios que están detrás de cada acción, habilitando al lector para poder realizar su propia versión de una reunión activa, basándose en estos principios.
Existen tres etapas de una reunión activa: ANTES, DURANTE y DESPUÉS. Nos basaremos en ellas para dar a entender cada paso:
En otras palabras se define el CONTEXTO, el ESPACIO-TIEMPO y el OBJETIVO, en formato de LOGRO.
A modo de ejemplo, definamos los siguientes objetivos:
Para cumplir con el objetivo A, basta con hablar durante la reunión sobre la edad de jubilación. SI bien esto es un objetivo, no nos da información sobre cuál es la condición de logro.
En el caso del objetivo B, existe una métrica del logro (“criterios para determinar la edad de jubilación”), por lo que al leer el objetivo, somos capaces de responder si se logró o no. A esto lo llamamos una métrica o señal.
El objetivo C es bastante similar al B, no obstante, al utilizar la primera persona del plural dentro del enunciado (“nosotros”), estamos involucrandonos de manera implícita. No así el caso del uso del infinitivo, dónde la responsabilidad no es de los participantes, sino más bien, de “alguien”.
PRINCIPIO: Que cada participante tenga claridad sobre el contexto, la totalidad del proceso, las reglas a seguir y lo que se quiere lograr.
PRINCIPIO: Darse cuenta que estamos trabajando con personas, empatizar con ellas.
PRINCIPIO: Habilitar el diálogo mediante el respeto a la palabra tanto del otro/a como de uno/a mismo/a.
“Facilitador” - Se asegura que cada participante ejerza su derecho a ser escuchado, además de su deber de escuchar. Es aquel que guía las conversaciones y ayuda a poner foco, al recordar la agenda y/o los entregables acordados.
PRINCIPIO: Permitir a los/las participantes poner foco en el contenido de la sesión, dejando que el/la facilitador/a se encargue de hacer cumplir los acuerdos de convivencia acordados al inicio de esta.
“Guardián del tiempo” - Se asegura que los tiempos acordados al inicio sean respetados. Esto permite respetar el tiempo de todos y todas, dado que no necesariamente pueden permitirse que las cosas se alarguen.
El gran aporte del guardián del tiempo está relacionado con la Ley de Parkinson : “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine” . En otras palabras, si no hay un tiempo acotado, el tema abordado se extiende de manera indefinida.
Es posible que se den conversaciones importantes que no quisieran interrumpir. En mi experiencia, hay dos maneras de manejar estas situaciones. En primer lugar dar un aviso previo de que quedan pocos minutos para el tema abordado, lo que permite que los participantes se enfoquen en finalizar la conversación. En el caso en que la conversación se alargue más allá del tiempo, es posible avisar a los participantes de este hecho, y proponer dar un tiempo suplementario acordado por todos para cerrar el tema.
PRINCIPIO: Respetar el tiempo acordado al inicio de la sesión, además de enfocar la atención de los participantes hacia lograr el objetivo planteado.
“Secretario/a” - Es el/la responsable de que lo avanzado en la sesión quede registrado y sea accesible a todos los participantes y/o interesados. De manera concreta, toma notas de lo que sucede, de la manera más objetiva posible, conservando así la representatividad y legitimidad de lo realizado durante la sesión.
Me permito hacer énfasis en la objetividad de las notas, lo que puede resultar difícil en caso de que los participantes ofrezcan miradas contrarias. En tal caso, es recomendado denotar ambas posturas, así como los criterios bajo los cuales no hay acuerdo. De esta manera quedan registradas ambas visiones, lo que asegura legitimidad y representatividad de las notas o acta.
Una alternativa al rol de único/a secretario/a es pedirle a todos los participantes que tomen notas de los puntos que les parezcan importantes, para al final de la reunión poner en común lo anotado. Esto permite tener una mirada más objetiva y a la vez hacer un recuento de la sesión previo a su fin.
La manera que recomendamos es repartir post-its y sharpies a cada uno de los integrantes, para que vayan tomando nota (1 idea por post-it); al finalizar, agrupar por temáticas similares los post-its, lo que se conoce como mapa de afinidad; sintetizar los contenidos de cada agrupación, de tal manera de tener claridad sobre los temas tratados; documentar en un video corto el resultado del trabajo anterior. Esto permite tener un video resumen de la sesión, legítimo y representativo de todos. Para mayor información sobre este método, pueden ver el siguiente artículo
PRINCIPIO: Preservar de manera legítima, representativa y accesible por todos y todas, el contenido discutido durante la sesión, de manera de poder acceder a este luego de realizada la reunión.
PRINCIPIO: Visualizar tanto los aspectos positivos, como aquellos por mejorar de la reunión activa. Acto seguido, se pueden acordar acciones orientadas a preservar lo positivo y a su vez plantear acciones que podrían ayudar a mejorar el desarrollo de la sesión. La idea es construir sobre lo positivo y experimentar sobre las posibles mejoras.
¡Con estos pasos ya estás listo para poder realizar una reunión activa! Y no solamente eso, sino que además puedes utilizar metodologías distintas para cada paso, siempre y cuando mantengas los principios que están detrás. ¡Te invitamos por lo mismo a experimentar hasta encontrar la mejor manera de realizar reuniones activas! Este artículo es uno de varios que busca proponer metodologías para generar entendimiento compartido y por ende diálogo, para grupos pequeños y grandes.
¡Te invitamos a ver nuestros artículos para aprender con nosotros maneras de poder dialogar y generar unión entre los ciudadanos de Chile! Te recomendamos leer y ver también:
Playlist youtube #visualizaTuVoz