Reconectando con el artículo anterior, Scrum es un marco de trabajo muy popular que organiza el desarrollo de software según un diseño sencillo e inmutable determinado en una Guía oficial.
Los equipos ágiles que siguen el framework Scrum tienen una experticia técnica, en base a la cual usualmente deben atender los siguientes tipos de necesidades:
La herramienta de gestión de Scrum típica es el Taskboard (Tablero de tareas), que muestra mejoras funcionales expresadas en “Historias de Usuario”, que se dividen en pequeñas tareas:
¿Cómo gestionar visualmente la atención de los otros tipos de servicio?
Aquí podemos ocupar la flexibilidad del método Kanban.
Probablemente creerán Kanban que es un tablero visual para gestionar tareas, pero en realidad es mucho más que eso. Es un método que tiene sus raíces en el Pensamiento Lean, inspirado en el principio: “las personas no se gestionan, sino que se lideran para que ellas puedan gestionar su propio trabajo”. ¿Cómo se realiza esto?
Empezar desde lo que se está haciendo actualmente, tanto en los procesos como en los roles, responsabilidades y puestos de trabajo.
Acordar la búsqueda de la mejora constante a través del cambio evolutivo.
Fomentar actos de liderazgo en todos los niveles de la organización.
Para partir desde la realidad actual, debemos descubrir visualmente cuál es y cómo fluye nuestro trabajo, a través de un nuevo modelo llamado los lentes de Kanban, a través de los cuáles se ve:
El trabajo como un flujo, desde que se recibe una necesidad, hasta que ésta es resuelta
El flujo como una serie de etapas, cada una orientada a aportar más valor
hacia la resolución de la necesidad.
Cada flujo de trabajo, como la forma de entregar un servicio, para un tipo de necesidad
La organización como una red de servicios, colaborando para crear valor.
A continuación veremos una forma de gestionar visualmente los diversos servicios de un equipo ágil inspirado en los lentes de Kanban.
Scrum gestiona de forma natural el flujo de nuevas funcionalidades mediante la planificación de Sprints. En un tablero Kanban, es posible visualizar ese flujo de punta a cabo.
Si otras personas de la organización necesitasen apoyo sobre la viabilidad técnica de una futura funcionalidad ideada dentro del contexto técnico que es responsabilidad de nuestro equipo ágil, podemos modelarlo como un tipo distinto de pedido que fluye por el tablero.
Las funcionalidades que se desarrollaron y entregaron anteriormente pueden generar problemas en la operación del sistema de software y por ende requerir atención inmediata. ¿Cómo gestionar estas urgencias que se salen de la planificación del Sprint actual?
Nuestro tablero Kanban puede tener con una pista inferior ad-hoc para pedidos urgentes que salen de lo planificado en el Sprint:
Mediante este flujo ad-hoc, el equipo podrá atender de forma inmediata un problema que lo requiera hasta que la operación del sistema pueda volver a la normalidad. Sin embargo, el trabajo no debe llegar sólo hasta ahí.
Una versión extendida de este contenido está disponible en formato de charla webinar en el siguiente enlace..
Estos contenidos se profundizan en la formación oficial de la Kanban University que estamos entregando a través de nuestra Academia Agil en las siguientes fechas:
Iconos obtenidos de the Noun Project: